Durante los últimos meses el Gobierno español se ha incorporado a la avanzadilla de Estados obstruccionistas en el reparto de refugiados en la UE. Utilizando argumentos exóticos como la «carga» que ya soportamos con la inmigración económica, nuestro gobierno nos ha avergonzado ante el mundo entero con una posición que comparten Estados abiertamente beligerantes contra los extranjeros como Hungría y el Reino Unido.

Solo en las últimas 48 horas esta posición ha variado de forma tangible y ahora parece que España estaría dispuesta a acoger a los refugiados que toque por reparto. Una foto devastadora ha hecho más que toda la compasión y el sentido común.

En porCausa nos hemos preguntado si los temores del Gobierno estaban justificados. Para responder a la pregunta hemos comparado la capacidad de acogida de los países de acuerdo a dos sencillas variables: su riqueza y su población total. El resultado es el gráfico interactivo que les adjunto (incrustado aquí con toda la pericia que permite este editor de blogs) y los números hablan por sí mismos. #welcomerefugees

NOTA: Los datos de los gráficos están calculados de acuerdo a las cifras de población y renta del Banco Mundial y las cifras de refugiados de ACNUR correspondientes a diciembre de 2014, que son las últimas comparables. Aunque en muchos países europeos el número de refugiados ha aumentado en estos meses (no es el caso de España), también lo ha hecho de manera significativa en los países pobres con los que se compara a España. Solo Líbano podría pasar de 1,1 a 1,8 millones a lo largo de este año.

Artículo publicado originalmente en el blog ‘3.500 millones’ (El País)Esta entrada es la tercera de la serie publicada por la Fundación porCausa sobre refugiados e inmigración.. Las dos anteriores están disponibles aquí y  en este enlace.