porCausa ha propiciado un debate sobre el papel de la izquierda en la política migratoria. Ángels Barceló ha entrevistado a Gonzalo Fanjul y, posteriormente, se ha entablado un emocionante debate con Ignacio Urquizu (PSOE), Miguel Urbán (Podemos) y el redactor de informativos de la Cadena Ser, especializado en migraciones, Nicolás Castellano.

Cuando la directora del programa le ha preguntado a Fanjul porqué cree él que la izquierda es parte del problema, este ha contestado: «Por que no es parte de la solución».

«La inmigración es uno de los grandes dilemas de nuestro tiempo: el derecho a moverse libremente», ha explicado Fanjul. «No hay ni uno solo partido de la izquierda que aporte una alternativa sólida para facilitar la movilidad de trabajadores», ha dicho.

En los partidos de izquierda «falta coraje» porque, según el responsable de investigación de porCausa, «es un tema electoralmente radioactivo» y «cualquiera que se acerca se chamusca». Pero, según demuestra la encuesta realizada por Metroscopia para porCausa, los políticos «malinterpretan a la sociedad como si no estuviera dispuesta a asumir retos».

«Hace falta tanta creatividad como coraje» para proponer alternativas, quizá radicales, pero necesarias, ha advertido Fanjul.

El diputado Ignacio Urquizu ha contestado que la sociedad española «no percibe que la inmigración sea un problema de gran magnitud», y que incluso la importancia de este tema disminuye en el tiempo. Para él, esto «tiene que ver con la gran tolerancia de la sociedad y por la integración de inmigrantes en la educación y la sanidad». Recordó las regularizaciones de los gobiernos socialistas y también como se opusieron a que los inmigrantes fueran excluidos del sistema sanitario. Pero también advirtió que, en su opinión, «la responsabilidad» de un cambio en la política migratoria ha de ser «compartida», comunitaria.

El europarlamentario Miguel Urbán, quien participó desde Estrasburgo, dijo estar de acuerdo con la tesis de Gonzalo Fanjul: «la izquierda en Europa gobierna con la gran coalición de socialistas y populares y sí que son parte del problema». A día de hoy teneos en Europa una gran crisis de derechos, en la que los de asilo y movilidad humana son uno más», dijo. «Las políticas de construcción de la ‘Europa fortaleza. generan mas de 4.000 muertes en el Meditérraneo, unos CIE que son espacios de no derecho, la externalización de fronteras o el Acuerdo UE-Turquía».

Fanjul recomendó el libro de Miguel Urbán y Gonzalo Donaire «Disparen al refugiado» pero lamentó que, al capítulo de las alternativas solo se le dedicara media página. El político de Podemos contestó que les parecía importante hacer u diagnóstico crítico y que, para él, las alternativas pasan por «acabar con Dublín III, llegar a un acuerdo general sobre las políticas europeas en inmigración y abrir pasajes seguros».

«Nos encontramos en un momento histórico decisivo cuya resolución yo no veré: un derecho a prosperar fuera del lugar en el que has nacido y para eso tienes que asumir riesgos» concluyó Fanjul, comparando esta lucha por la movilidad con el movimiento antiesclavista o el de las sufragistas.