…y nos quedamos tan a gusto.
La periodista de porCausa, Claudia Sorbet, hiló una serie de testimonios recogidos por las organizaciones visitantes de los CIE (nosotras no lo somos, pero nos apoyamos en su trabajo) que explican porqué un Centro de Internamiento de Extranjeros es un no lugar. A pesar de lo que diga el ministro de Interior hoy o hace siete años (de aquella, Rubalcaba) en los CIE sí se niegan los derechos humanos. Son un infierno. A Dante le habrían encantado:
El CIE de Aluche se inauguró el martes 28 de junio de 2005 tras una inversión superior a 11 millones de euros. Aquel día, El Mundo lo describió como “el primer edificio del Cuerpo Nacional de Policía construido con una arquitectura moderna. Por fuera, el complejo policial es un edificio colorido y moderno, de aspecto mediterráneo”.
El delegado del Gobierno en Madrid por aquel entonces, Constantino Méndez, afirmó: “El nuevo CIE tiene todos los servicios necesarios para atender con dignidad a las necesidades que estos internamientos plantean”. Esa dignidad prometida, se ubicaba, como pasó a detallar, entre módulos destinados a familias, que incluían dormitorio, baño y cocina. Además, el edificio presentaba una capilla multiconfesional, zonas de ocio, locutorios, servicio médico…