El pasado mes de diciembre, las formaciones políticas que se presentaban a las Elecciones Generales lo hacían con la necesidad de abordar una terrible realidad: el 35,4 por ciento de los niños y las niñas menores de 16 años se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión social en 2014, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. Todos los grandes partidos asumieron —pese a que algunos se habían reído y habían negado la situación poco antes— la importancia de la cuestión e incorporaron en sus programas apartados, más o menos específicos y desarrollados, sobre infancia. Otros capítulos de los documentos tocaban de forma lateral o indirecta la situación de la infancia. Algunos por razones de peso, otros debido a meras contingencias temáticas.
Seis meses después, y ya con nuevos datos del INE sobre 2015, la situación sigue estancada.
Ha bajado el riesgo de pobreza y exclusión en infancia, pasando del 35,4 por ciento al 33,4 por ciento, pero la realidad es igual de cruda para casi 2,5 millones de niños y niñas. Los partidos no han dado ningún paso en firme. PP, PSOE y Podemos (ahora en la alianza Unidos Podemos)— han copiado de sus programas del 20D el contenido sobre infancia y lo han pegado en los del 26J. Ciudadanos ha decidido cortar y esquematizar al máximo sus propuestas, rehaciendo algunos de los puntos concretos sobre infancia y dejando los restantes en apartados mas generales sobre sociedad.
En el proyecto de investigación La crisis de la pobreza infantil en España porCausa advertía de la necesidad de poner el foco en la emergencia social que vive el país y que afecta sobremanera a los grupos más jóvenes de población. En ese contexto, Gonzalo Fanjul se hacía siete preguntas inquietantes sobre la pobreza infantil. Un año después, buscamos respuestas que disipen esa inquietud escrutando los programas electorales.
No ha habido mucha suerte.
1. ¿Qué medidas concretas y para mañana proponen los partidos para que la crisis y sus consecuencias no golpeen a la infancia?
Decía Gonzalo Fanjul que hay un motivo por el que la crisis ha golpeado con más dureza a los más pequeños respecto a los mayores: la eficacia de las herramientas de protección a la infancia es «volátil».
Ciudadanos propuso para el 20D reforzar las redes familiares, sociales y comunitarias. Para el 26J se concreta en una ayuda a los hogares por hijo a cargo para combatir de forma eficaz la pobreza infantil en el programa para las nuevas elecciones.
El PP es el único partido que no menciona el tema de la prestación por hijo a cargo. Sí propone medidas relativas a la violencia contra la infancia, la protección de los niños frente a los desahucios y desalojos y un protocolo de atención a los menores víctimas de trata.
El PSOE propone que la prestación por hijos a cargo esté ligada a ingresos mínimos vitales y se aumenten los umbrales. También propone un Registro de Sentencias por Impago de Alimentos.
Unidos Podemos propone un sistema de rentas por unidad familiar. En su programa de 2016 amplia lo prometido el 20D y señala que, tal y como propone Unicef, incrementará las cuantías y la cobertura de la prestación económica por hijo a cargo –de los actuales 291 hasta 1.200 euros al año–, para los niños y las niñas con menos recursos. IU pide que las becas comedor estén garantizadas en las escuelas públicas.
2. ¿Qué soluciones se apuntan para paliar la crisis de la infancia en el largo plazo?
Los cuatro partidos están de acuerdo en un Plan Nacional pero les falta aterrizarlo.
Ciudadanos, en 2015, señalaba que su objetivo era reducir la pobreza infantil y erradicarla a través de la renovación del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, adaptándolo a la situación actual y dotándolo de recursos. En el programa de 2016 esta propuesta se traslada a la aprobación de un nuevo Plan Estratégico Nacional —que tendrá los mismos objetivos—, además de un compromiso para firmar el Pacto de Estado por la Infancia impulsado por Unicef. Además, se compromete a potenciar el modelo de educación inclusiva tal y como lo define la Unesco, “otorgando a cada niño el derecho a la igualdad de oportunidades y a recibir una educación de calidad”.
El PP propone la recogida de datos y una estrategia integral para proteger el derecho a la integridad física y moral de la infancia. También se compromete a impulsar la elaboración de planes autonómicos y locales de infancia y adolescencia.
Los socialistas apuestan por el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia para luchar contra la pobreza infantil. Por otro lado, además de revertir la LOMCE, se comprometen a extender progresivamente el primer ciclo de Educación Infantil para compensar las desigualdades de origen.
También proponen la participación de la infancia en las instituciones y la sociedad.
Unidos Podemos se compromete a desarrollar un Pacto de Estado por la Infancia que garantice la igualdad de oportunidades entre niñas, niños y adolescentes, dada su condición de vulnerabilidad. Fue Podemos quien propuso en el Parlamento una Comisión de Infancia que tuviera como objetivo sacar adelante el plan. También propone el desarrollo de una Ley de Educación que diseñe un sistema educativo donde se promuevan otro tipo de enseñanzas y aprendizajes. Entre ellos, se contempla el descanso y disfrute feliz de los niños y niñas después de su jornada escolar. Por otro lado, la coalición de izquierdas también propone una Ley de Protección Integral contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia que incluya la figura del Defensor de la Infancia, campaña de sensibilización y teléfonos de atención.
3. ¿Ha complicado aún más las cosas el Estado con su intervención?
La intervención del Estado español no ha reducido la desigualdad entre ricos y pobres, sino justo lo contrario, ¿cómo proponen reorientar la intervención para reducir la desigualdad?
El partido en el Gobierno en los últimos cuatro años, el Partido Popular, se compromete a establecer una coordinación entre los servicios sociales, educativos y de salud que garantice la equidad en cualquier punto de España. Además,lanza el órdago de prometer becas que alcancen máximos históricos, sin más concreción.
PSOE, que gobernó entre 2004 y 2011, se compromete a eliminar lo que consideran mecanismos selectivos y de exclusión escolar de la LOMCE, que contribuyen a la reproducción de las desigualdades. También propone promover “la educación en la igualdad de oportunidades y de trato, el respeto a la diversidad, la convivencia intercultural, la lucha contra el racismo y la xenofobia”.
4. ¿Es suficiente con recuperar el empleo para rescatar a los niños?
Una parte de la desprotección de la infancia guarda relación directa con la situación laboral y económica que enfrentan los padres y las madres de los niños y niñas.
Ciudadanos solo menciona que las ayudas que proponen para los hogares por hijo a cargo para combatir la pobreza infantil sean compatibles con otro tipo de ayudas y rentas como el complemento salarial.
El Partido Popular no hace mención alguna en su apartado de infancia a la activación y las condiciones del empleo como herramienta de lucha contra la pobreza y exclusión infantil.
En el programa electoral del PSOE también se recogen medidas especificas relacionadas con el empleo. Señalan su compromiso de que las rentas del trabajo permitan una vida digna a las personas, a las familias y a sus hijos e hijas. Para ello, proponen un Nuevo Estatuto de los Trabajadores que revierta la devaluación salarial. También proponen incrementar el Salario Mínimo Interprofesional y mejorar la cobertura por desempleo, aunque no dan cuantías específicas.
Unidos Podemos, en sus medidas urgentes contra la pobreza infantil y la exclusión social propone en materia de empleo las subidas progresivas en el salario mínimo interprofesional, fijando el objetivo en ochocientos euros mensuales en 2018. También se compromete al desarrollo de planes específicos de formación y activación del empleo que fomenten la empleabilidad de los adultos con niños y personas dependientes a su cargo, especialmente en los casos de mujeres con niños a su cargo o adultos de familias monoparentales.
5. ¿Qué proponen los partidos para fortalecer económicamente el sistema de protección a la infancia?
La debilidad del sistema de protección es anterior a la crisis. Mientras el PIB crecía despampanantemente, la inversión para paliar la pobreza infantil estaba congelada.
La formación naranja apuesta por el aumento de la inversión en infancia hasta alcanzar el 2,2 por ciento del PIB, algo que en el documento para el 26J también queda recogido pero sin compromiso de gasto concreto.
El PP se compromete a consolidar los programas destinados a la erradicación de la pobreza infantil. Para ello, propone hacer incidencia en las familias que se encuentran en situación de privación material severa.
6. ¿Dónde están los datos?
El Partido Popular señala en su programa que promoverá “la recogida y recopilación sistemática de datos específicos sobre niños con el desarrollo de indicadores y metodologías específicas que permitan estudiar y analizar su situación y condiciones de vida”. El compromiso concreto solo contempla consolidar en todo el territorio nacional un sistema unificado de registro de casos, detección y notificación de maltrato infantil, sin mención a otros indicadores.
El programa electoral de Unidos Podemos recoge una medida concreta para la mejora y el soporte de la información sobre infancia. En el apartado «Niñas, niños y adolescentes: prioridad de las instituciones», la formación morada se compromete a reformar el actual Observatorio de la Infancia para «mejorar sus competencias de investigación de la realidad social del colectivo y su capacidad de incidencia en las políticas públicas”. Señalan que el objetivo será velar por una mayor visibilidad de los niños y adolescentes en las estadísticas oficiales.
El PSOE, por su parte, se compromete en el apartado específico de infancia a la presentación de un informe del Gobierno sobre calidad de vida de la infancia, que servirá de base para construir un Pacto parlamentario sobre políticas de infancia. No hace referencia a la forma de elaboración del informe ni las fuentes de información. También propone «crear un programa I+D+i sobre infancia, mediante la financiación de estudios a las Universidades y centros de investigación», sin mayor especificación. También propone crear indicadores de igualdad, calidad y fracaso escolar.
Ciudadanos no se refiere en ningún momento a la mejora de la información.