Los presupuestos son un indicador fiable de las prioridades políticas. Con una tasa de población infantil en riesgo de pobreza y exclusión social del 32,6 por ciento, las medidas destinadas a combatir esta emergencia social deberían ser prioritarias. Además la mala calidad de la información no permite cuantificar de forma exacta el esfuerzo económico que dedican a ellas las diferentes comunidades autónomas y el Estado. Infancia.
El trabajo del Centro de Estudios Económicos Tomillo publicado por UNICEF Comité Español La Infancia en los Presupuestos. Estimación de la inversión en políticas relacionadas con la infancia en España y su evolución entre 2007 y 2013, supone el esfuerzo más riguroso realizado hasta ahora por encontrar una respuesta a la pregunta presupuestaria. A partir de los datos de este estudio, hemos realizado un análisis cuyas primeras conclusiones advierten de que, a pesar de tratarse del grupo de edad más vulnerable a la pobreza, la inversión en infancia queda lejos de las prioridades de las administraciones públicas. Esto es algo que pasará factura a la sociedad española a medio plazo.
Somos conscientes de que la mala calidad de la información condiciona la precisión del análisis. Este es un debate necesario que exige ser planteado. Si conocen información que pueda ser relevante les rogamos encarecidamente que no dejen de ponerse en contacto con nosotros.
Los reportajes
Murcia, Madrid y Canarias son las comunidades que menos invierten en infancia
En su obra “Teoría de la Justicia” John Rawls, el filósofo político estadounidense más influyente del siglo XX, nos propone un experimento mental que él llamó “El velo de la ignorancia”. Rawls nos pide que nos imaginemos antes de nacer y pensemos en qué tipo de sociedad nos gustaría hacer nuestra entrada a la tierra. Si no supiéramos nada de cómo va a ser nuestra familia, ni del colegio al que iremos, ni de cómo será la atención en nuestro hospital local si es que lo hay o de cómo nos tratará la policía, ¿en qué tipo de sociedad nos sentiríamos seguros? ¿Cómo garantizarnos la suficiente igualdad de oportunidades aunque nos haya tocado el peor escenario?
El análisis de nuestros expertos
Austeridad y pobreza infantil
El Estado del bienestar fue concebido como un igualador de oportunidades frente a las diferencias sociales y una red de protección frente a los embates de la enfermedad, la vejez o la pobreza. En el caso de España –y durante estos seis años de la Gran Recesión– el sistema ha protegido de manera notable a los pensionistas y, en menor medida, a los desempleados, pero ha fracasado estrepitosamente en la protección de los niños. Con uno de cada tres menores en situación de pobreza o riesgo de exclusión, hoy nuestro país alcanza niveles récord en un ámbito que establece el rasero moral de las sociedades y sus posibilidades de progreso futuro.