Los datos del proyecto sobre pobreza infantil

Todos los datos de índice de pobreza que son utilizados y consultados en porCausa están a vuestra disposición.

Bases de datos disponibles del proyecto:

Google Doc: Base de datos de la evolución de los principales indicadores de pobreza en Europa desde 2004 por grupos de edad.

Nota metodológica: en nuestro análisis utilizamos dos indicadores distintos: la pobreza relativa y el riesgo de pobreza o exclusión social. Los explicamos con mayor detalle a continuación.

Pobreza relativa

Se refiere a la tasa de población que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, esto es, sus ingresos son inferiores 60 por ciento de la renta mediana.

La obtención de la renta mediana se obtiene de la siguiente manera: en primer lugar es necesario ordenar un grupo de personas de menor a mayor nivel de renta, el valor de la renta mediana son los ingresos de la persona que se sitúa a la mitad. Hay un mismo número de personas que tienen menos renta y que tienen más renta.

Por ejemplo, tenemos un grupo de 11 personas donde la persona A ingresa 1; B-2; C-3; D-5; E-9; F-10; G-20; H-50; I-60; J-75; K-100

La renta mediana sería 10, puesto que la renta de 5 personas estaría por debajo, y las de las otras 5 por encima. El umbral de pobreza sería el 60% de 10 (6) por lo que A, B, C y D vivirían en situación de pobreza relativa.

Las estadísticas oficiales realizan un cálculo anual tanto de la renta mediana como del umbral de pobreza, lo que impide apreciar en toda su dimensión la variación de la tasa de pobreza a lo largo de un periodo. Una forma de poder apreciarlo es “anclando” los valores de un año de referencia. Por ejemplo, como hace Unicef: utilizar el umbral de pobreza de 2008 para ver el porcentaje de población que en 2012 quedaría bajo el mismo y así apreciar la variación que se ha producido durante este periodo. (Este es el indicador aplicado a la población infantil que se emplea para gráfico en el que comparar Chile, España y México).

Riesgo de pobreza o exclusión social

Este es el indicador que emplea la Unión Europea y sus Estados miembros para medir el cumplimiento de los objetivos políticos que se han fijado en la estrategia Europa 2020. A la pobreza de ingresos se añaden otros dos elementos: privación material severa y baja intensidad de empleo en el hogar. Se conoce comunmente como tasa AROPE (At Risk Of Poverty and Exclusion).

Se encontraría en riesgo de pobreza o exclusión social la población que vive en hogares en cualquiera de estas tres situaciones:

  • Pobreza relativa (indicador anterior).
  • Baja intensidad de empleo en el hogar: si ha trabajado menos de un 20 por ciento del tiempo potencial de trabajo el último año.
  • Privación material severa: no pueden permitirse 4 de los 9 ítem que se han definido a nivel europeo y que son:
    • Pagar el alquiler o una letra.
    • Mantener la casa adecuadamente caliente.
    • Afrontar gastos imprevistos.
    • Una comida de carne, pollo o pescado (o sus equivalentes vegetarianos) al menos tres veces por semana.
    • Pagar unas vacaciones al menos una semana al año.
    • Un coche.
    • Una lavadora.
    • Una televisión en color.
    • Un teléfono (fijo o móvil).

 

Banner porCausa y otras organizaciones colaboradoras en el proyecto pobreza infantil

Este proyecto está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE). La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible.