El impacto de la crisis en las prioridades, aspiraciones vitales y expectativas laborales y de futuro de dos adolescentes de la España de hoy.

Es una verdad aceptada que el futuro de un país descansa en la buena salud de los sueños y expectativas de sus jóvenes. Sin embargo la sociedad española está comprometiendo esa buena salud.

Desde la Fundación porCausa llevamos varios meses investigando sobre las características y la profundidad de los efectos de la crisis sobre la infancia en la delicada coyuntura que atraviesa actualmente nuestro país en esta materia. Los datos avalan la estimación de que uno de cada tres niños españoles vive bajo el umbral de la pobreza. Esto agrava el problema de la pobreza infantil en España que supone un retroceso social de varias décadas. Los efectos a corto plazo de la reducción de las capacidades económicas de los hogares afecta no sólo a la respuesta a necesidades inmediatas, sino que condiciona el futuro de los más jóvenes. La pobreza limita las expectativas en un momento crítico del desarrollo de las personas, la niñez y adolescencia.

Es durante este periodo cuando se sienta y se consolida la mayor parte de las bases de la trayectoria vital de las personas. El acceso a la educación, al ocio, a la cultura o al deporte garantizan un abanico de posibilidades de futuro para la juventud. A estas bases que las familias, el entorno educativo y social van configurando hay que agregar las oportunidades que el medio les ofrece. Sin embargo, a raíz de la crisis, nuestros jóvenes en España carecen cada vez más de oportunidades. Se denuncian recortes en becas educativas y son testigos de que las generaciones que les preceden, las más formadas de la historia de España, no encuentran una salida en el mercado laboral y su tasa de desempleo duplica la media nacional; una tasa que supera el 50% en menores de 25 años. Nuestros jóvenes han vuelto a emigrar al norte de Europa como lo hicieron sus abuelos.

Nuestro trabajo hasta la fecha se ha centrado en abordar el tema desde el rigor de la investigación y el resultado de ello son varias las piezas de periodismo de datos disponibles en nuestra web. Sin embargo, detrás de cada dato hay una historia de vida. Una familia que ha sufrido un desahucio, una persona de 45 años que lleva tres años buscando infructuosamente empleo, unos jóvenes que luchan cada mes para comprar el abono transporte, una madre que debe escoger entre llevar a su hijo al cole o darle una comida caliente. Es a una de estas historias a las que queremos acercarnos ahora, queremos conocer a Carmen (de 18 años de edad) y Jimena (de 16), dos jóvenes con necesidades cotidianas y sueños de futuro.

Llevamos desde el mes de diciembre escuchando cómo se sienten, acompañándolas en su día a día. Carmen y Jimena han nacido en contextos socioeconómicos diferentes, tienen por ello ante sí posibilidades que parecen alejadas un continente y no unos cuantos kilómetros en la misma ciudad. Acercándonos a la realidad de cada una queremos tratar de entender cómo analizan su presente y perciben su futuro.

Carmen está acondicionando junto a un grupo de amigos un antiguo instituto público abandonado por la administración en Vallecas, para crear en él un espacio donde ofrecer (y ofrecerse) una oportunidad: el apoyo escolar, los talleres y las opciones de ocio que el estado no les ofrece. Al mismo tiempo, estudia para acabar la ESO y se enfrenta con entereza a las diversas dificultades que un país averiado impone a sus aspiraciones de futuro.

“…Existen millones y millones de jóvenes como tú. En tu misma situación y que tienen los mismos problemas y pocas soluciones…” Carmen

 

La realidad de Jimena y la de su entorno se ha visto afectada de una manera distinta por la crisis económica. Dispone de mayor acceso a toda la gama de posibilidades de formación y ocio necesarias para alcanzar sus expectativas de vida, pero no es ajena a las consecuencias de la crisis y se asoma a su futuro desde la reflexión y la crítica que produce saberse parte de un mundo desigual.

 

“Todo depende del sitio en que nazcas… quieras o no te condiciona mucho eso” Jimena

 

Queremos darles voz, conocerlas, saber cómo piensan, sienten y reflexionan. Carmen y Jimena, dos jóvenes de la España de hoy, la de la crisis, los recortes, la vuelta a la emigración, la del crecimiento de la desigualdad. La España que se mira a sí misma en estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el capital sobre el cual descansa su futuro.

Porque queremos que Carmen no vuelva a afirmar que: «es jodido que no te escuchen«, dales tú la voz que se merecen. Construyamos para ellas un escenario desde el cual le hablen a la sociedad española. Un trabajo que requiere medios humanos y técnicos, que necesita por ello, de pequeños mecenas que den un pequeño empujón y aporten cada uno un pequeño ladrillo. Tenemos abierta una campaña de microfinanciación en Goteo, pásate por ella y conviértete en mecenas de este proyecto.

Por Gabriel Pecot y Paola Bernal. Post publicado originalmente en el blog 3500 Millones de El País.