La ilusión en este proyecto nos tiene implicados de lleno en los temas a los que la sociedad no puede renunciar. El trabajo de nuestra Fundación es de vigilancia, con investigación y seguimiento. Es cierto que muchas veces la tarea diaria de los compañeros escapa al foco mediático, también que cuando sonamos lo hacemos fuerte.
Así esperamos hacerlo esta semana con un trabajo periodístico de investigación sobre la pobreza infantil en Navarra de Ekaitz Cancela. Os adelantamos que en una serie de tres piezas desnudaremos la realidad social que vive la comunidad autónoma más rica del Estado. La alerta la despertó una iniciativa que repartió en Pamplona 150 desayunos a 9.000 niños en sólo dos centros durante seis meses. Nos orgullece que los promotores pensaran en nosotros para investigar sobre un escándalo de tal magnitud. Durante meses hemos estado detrás del tema viajando al terreno y hablando con todas las partes. Desde las familias afectadas, como profesores y representantes políticos. Esperemos que nuestras conclusiones tengan como resultado el cambio en esta dura rutina para tantas familias.
Por otro lado estamos ocupados con otros de los temas que dentro de poco coparán gran parte de nuestro espacio, y a los que no podemos no mirar: inmigración. “Una política migratoria tan inmoral como inútil” firmaba el confundador de esta Fundación en el último número de la revista Cuadernos de eldiario.es, ‘Mentiras y Fronteras’. Un trabajo de 84 páginas de investigación periodística en el que hemos tenido el placer de participar de mano de Gonzalo Fanjul. El jueves a las 19:30 será su presentación y estaremos, aunque el autor del texto no nos puede acompañar, para debatir sobe unos hechos que merecen respuestas.
Por supuesto, este trabajo es fundamental sin la fuerza que nos da la ayuda de nuestros primeros pioneros.
¡Nos leemos!