oficinaEmpleo

El paro sube en 77.980 personas en enero, los desempleados con ayudas alcanzan su nivel más bajo en 10 años, y se han destruido 199.902 puestos de trabajo. Con estos datos empezaba la mañana, dando pie a cuestiones sobre la dignidad del empleo actual, las desigualdades que provocará un desempleo juvenil continuado, o las condiciones de los contratos que se han creado. Examinamos qué significan las cifras.

«No puede haber recuperación económica si no hay empleo». Así ha resumido Àngels Barceló el debate ‘El Reto del Empleo’ celebrado ayer en Madrid. Organizado por la Cadena Ser, el encuentro ha reunido a figuras como Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco; Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma; Fernando Luengo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Guillermo de la Dehesa, economista presidente del Centre for Economic Policy Research de Londres; y el expresidente del Gobierno Felipe González. En línea con nuestro interés por informar sobre la desigualdad social, hemos estado allí para compartir con vosotros los principales retos que se han planteado en la conversación.

Hoy compartimos algunos de los apuntes señalados en la jornada que pueden servir para revelar una radiografía más amplia de la situación actual. Los gráficos que elaboramos sobre el último informe de la EPA nos sirven para ilustrar los conceptos.

 

  • Casi uno de cada dos desempleados no tiene ningún subsidio. Muchos no tienden a renovar su situación de parado y dejan de estar registrados como tal.
  • Si se reduce el desempleo, es porque hay menos población activa.

 pob-activa

 

  • La mayor parte de los contratos nuevos son precarios, y los salarios han caído, tanto los nominales como los netos.
  • Hay desigualdad, no sólo entre capital y trabajo, sino entre los trabajadores, que viven condiciones polarizadas.
  • El desempleo juvenil sostenido puede traducirse en una situación de desigualdad problemática.

jovenes

 

  • El desempleo estructural de larga duración será difícil de absorber.
  • La mujer se ve especialmente afectada por la situación. Tareas que solían ser prestadas por el estado vuelven a desempeñarlos las familias debido a los recortes, y recaen de forma desigual sobre la mujer.
  • Las mujeres, además, son las que concentran el mayor número de contratos a tiempo parcial en relación con el total. En el último año, el 80% de las contrataciones a tiempo parcial fueron destinadas a mujeres.

6a00d8341bfb1653ef01bb07e2eb44970d-550wi

  • Los hombres también se enfrentan a sus propias adversidades. Dos millones de pérdidas en puestos de trabajo provienen de la construcción, un sector ocupado principalmente por hombres. 
  • El empleo se polariza: hay cada vez más demanda de empleos de alta y baja cualificación, mientras que se deteriora la franja intermedia.
  • Los empleos de calificación media están siendo asumidos por máquinas.
  • Un apunte final: Como señalaron en el debate, Estados Unidos no se resigna ante su tasa de paro del 5,6%. España registra un 23,70%.