La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) ha concedido a la Fundación porCausa el Premio Libertad de Expresión 2016 por su «apuesta por el periodismo de servicio público centrado en la pobreza y la desigualdad».

Desde el equipo de porCausa, nuestro patronato y nuestros pioneros: ¡GRACIAS!

Cuando son tus compañeros de profesión los que te otorgan un reconocimiento, sentimos siempre que es sincero y emocionante. La AP-APAL ha considerado que nuestro trabajo de investigación social y periodismo está “comprometido con los ciudadanos y la calidad” y que contribuye a «hacer más accesibles este tipo de temas que no siempre llegan al público con la profundidad que merecen».

La Asociación de Periodistas almeriense valora que la base de nuestro trabajo esté en «la investigación, el análisis y el uso periodístico de datos en proyectos donde el rigor y la independencia son una máxima». Uno de los motivos por los que nos encuentran merecedores de un reconocimiento a la libertad de expresión es por nuestro «modelo alternativo» de financiación. Gracias a las donaciones, evitamos «presiones publicitarias que obstaculicen el libre ejercicio de la profesión”.

De todos nuestros proyectos, que en la actualidad comprenden la desigualdad y pobreza en Latinoamérica (Desigualdad), migración, pobreza infantil, transparencia en la información y precariedad juvenil, la Junta Directiva de la AP-APAL ha querido hacer una mención especial a este último, Sueños Rotos, una investigación que realizamos en colaboración con el Consejo de la Juventud de España.

Sueños Rotos, un análisis de cómo la crisis económica atraviesa el pasado, el presente, el contexto y las aspiraciones de la juventud actual, ha hecho germinar un documental como Generación Ni-ni-ni, un foro entre jóvenes y políticos, una confrontación entre realidades económicas antagónicas o una exploración como la de los 100 retratos de la emigración.

La entrega se celebrará el 13 de mayo en el Museo de Almería, en el transcurso de un acto institucional con motivo del LXXXV Aniversario de la AP-APAL. Habrá una conferencia y serán homenajeados una veintena de periodistas almerienses.

En efecto, nuestro modelo alternativo se sostiene gracias a la financiación de grandes pero también pequeños donantes. Tú también puedes contribuir a que sigamos luchando por la libertad de expresión y que el debate público en este país sea, de una vez, ecuánime e informado. Gracias, también, a ti. Haz una (micro)donación.