Se suele decir que el comienzo es la parte más difícil. Sin embargo, comenzar sería un acto de ficción si no se contara con los apoyos suficientes para hacer zarpar la nave. Con fortuna y dedicación, la fundación porCausa ha logrado reunir a todo un equipo de pioneros, patronos, colaboradores y profesionales para subirse al barco de la investigación y el periodismo y abordar temas sobre pobreza y desigualdad. Y, persona tras persona, apoyo tras apoyo, porCausa lleva casi un año navegando.
Para celebrarlo, todas las caras de la fundación se reunieron a la caída del sol ayer jueves en su sede de Madrid, con el pretexto de inaugurar la terraza y el propósito de conmemorar una labor de investigación y periodismo sobre pobreza y desigualdad, un experimento – de momento- , único en España. Hasta el día de hoy, el equipo de porCausa ha sacado adelante cinco proyectos y ha participado en varios eventos como ponente u organizador, y el trabajo no cesa, puesto que tras el verano verán la luz nuevos proyectos sobre migración infantil en Europa, pobreza juvenil en España, trata de seres humanos o transparencia, entre otros, como adelantó Gonzalo Fanjul, cofundador de porCausa.
Con la alegría que reina en una celebración de este tipo, los co-fundadores Gonzalo Fanjul y Gumersindo Lafuente, se congratularon de haber consolidado un equipo que, a pesar de tener perfiles tan distintos, se complementan bien entre sí. También se mostraron incrédulos, pero satisfechos, por haber logrado convencer a tantas personas que, en palabras de Lafuente, “ni mucho menos eran ricas”, para invertir en la fundación. “Un milagro”, lo consideró el periodista. Jorge Gómez Sancha, uno de los pioneros, lo describió como el afán por “tirarse sin paracaídas”. Sancha y los demás pioneros pueden sacar pecho, ya que la memoria fundacional presentada en el evento ratificó que los apoyos no han caído en saco roto: porCausa ya ha logrado traer a debate y reconocimiento público la desigualdad y la pobreza infantil en España, tal como indican Fanjul y Lafuente en el texto de presentación de la memoria.
Indagando entre los rostros que copaban la terraza, además del equipo al completo, celebraron el primer aniversario los pioneros Jorge Gómez Sancha, Diego Soro, Carlos Fanjul y Jose Brey; también acudieron patronos como José Juan Toharia y Lucila Rodríguez-Alarcón; asistió la primera mentora de la fundación, Isabel Roser; y periodistas de la talla de Montserrat Domínguez -directora del Huffington Post– e Ignacio Cembrero, o analistas como la investigadora María Folqué . Acudieron también representantes de otras organizaciones, Javier Pérez y Miguel Ángel Vázquez, de CIECODE y Polétika, de cuya parte vino Thai Jungpanich, así como empresarios de alto reconocimiento como Fernando Encinar –co-fundador de Idealista.com- y María Escribano -gerente de RSC Grupo Vips-.
Persona tras persona, apoyo tras apoyo, el cielo de Madrid miró a una terraza que era como un barco, como un grupo de personas remando en la misma dirección y con un fin claro: en palabras de los fundadores, «llamar la atención sobre temas de fondo con criterio, análisis, datos y buen periodismo”.