Convencidos de que el periodismo debe ser un oficio al servicio de los ciudadanos y de que la base de su credibilidad y por tanto de su utilidad es el rigor, la independencia y la búsqueda sincera de la verdad en un mundo en el que todo está peligrosamente enmarañado.

Sorprendidos por la cantidad y calidad de la información y los análisis elaborados por especialistas en investigación social y que, siendo muy relevantes, llegan con dificultad a ser leídos, comprendidos y apreciados por el público.

Interesados cada vez más en el valor de los datos y su extraordinario potencial en un entorno tecnológico que permite su categorización y su visualización convirtiéndolos en una poderosa herramienta periodística.

Preocupados, la verdad muy preocupados en estos tiempos convulsos, por la desigualdad, la pobreza y los riesgos de exclusión social. Algo que hasta hace poco sólo veíamos, o queríamos ver, más allá de nuestras fronteras y que hoy nos sacude muy de cerca a casi todos. 

Ilusionados, en fin, por la posibilidad de colaborar para que de alguna manera nuestra apuesta periodística se combine con lo que nos sorprende, interesa y preocupa, hemos creado porCausa, una fundación -por tanto sin ánimo de lucro-, que no será un medio, pero que nace con la voluntad de ofrecer a medios, profesionales y lectores el resultado de su trabajo.

Inspirados en la experiencia en EEUU de ProPublica, pero conscientes de la limitada capacidad de nuestro mercado en todos los sentidos, hemos optado por una estructura extremadamente ligera, prácticamente sin gastos fijos y que sólo reunirá grupos de trabajo cuando tengamos financiación para un proyecto concreto. Contamos, eso sí, desde el inicio, con un equipo básico extraordinario compuesto por Gonzalo Fanjul (economista especializado en pobreza y desigualdad, formado en la Kennedy School of Government de Harvard), Carlos Martínez de la Serna (periodista especializado en salud y periodismo de datos, actualmente Knight fellow en la Universidad de Stanford), Fernando Espinosa (desarrollador y organizador de bases de datos miembro de Vizzuality), Alberto Cairo (especialista en visualización y profesor de la Universidad de Miami), Chema Conesa (fotógrafo y editor gráfico), Isabel de las Casas (abogada y especialista en derechos humanos) y el que esto escribe, periodista veterano ya en diferentes trincheras.

Conscientes de la dificultad de nuestro empeño, procuraremos trabajar en aquellos temas y proyectos en los que podamos aportar una diferencia evidente sobre lo que ya se hace. Queremos ayudar a colocar en la agenda de los medios muchos asuntos que hoy pasan desapercibidos, pero aprovechando la oportunidad para que se hable de ellos con conocimiento profundo, datos y relatos periodísticos poderosos. Para ello contaremos también con el apoyo de los miembros de nuestro patronato al que se han incorporado Soledad Gallego-Díaz (periodista, columnista de El País), Rosental Calmon Alves (periodista, profesor de la Universidad de Texas en Austin y director del Knight Center for Journalism in the Americas), Giannina Segnini (periodista, precursora del periodismo de datos en América Latina, exresponsable de investigación de La Nación de Costa Rica, fellow de la Nieman Foundation de Harvard y profesora asistente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, NY. ), Kevin Watkins (director del Overseas Development Institute de Londres y un referente mundial en desarrollo), José Juan Toharia (catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma y presidente de Metroscopia) y Lucila Rodríguez-Alarcón (ingeniera, ex directora de Comunicación de Oxfam-Intermón, directora de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid).

porCausa nace pues con los mejores padrinos y estará abierta a la colaboración de todos los que queráis arrimar el hombro para investigar sobre desigualdad, pobreza, riesgo de exclusión social, educación, sanidad, sostenibilidad, cooperación… Todos aquellos asuntos que hoy más que nunca nos conciernen y nos preocupan.

Para andar este camino necesitamos de tu implicación. Haz una donación y el equipo de porCausa podrá seguir adelante con las investigaciones.