En septiembre de 2017, el equipo de porCausa participó en la coordinación del taller internacional de visualización de datos, Visualizar, en colaboración con Medialab Prado. Fue allí donde fue invitado Samuel Granados, ex editor gráfico del periódico estadounidense The Washington Post y ganador del primer premio del Word Press Photo 2017 en la sección Narrativa Innovadora con el reportaje “A New Edge of Walls”.
Allí tuvimos la ocasión de conversar con él para hablar sobre periodismo multimedia y sobre cómo llevarlo a cabo. En esta entrevista, Samuel recalca la importancia de las pequeñas elecciones, por su implicación en los resultados finales, y nos invita a plantear nuestros relatos desde un punto de vista más cercano, haciendo hincapié en la existencia de personas reales tras los datos. “A veces se nos olvida que hablamos de personas individuales, de sus propias historias, con matices que hacen a esos grupos muy particulares. Ahí es donde es muy importante el rol del periodista”.
También aprovechamos para preguntarle acerca de sus trabajos: “The Waypoint”, con el que consiguió en 2016 el National Press Foundation Award, un reconocimiento a la excelencia en periodismo, y en el que viven en primera persona el trayecto que realiza un grupo de refugiados hacia la isla de Lesbos; y el mencionado “Raising Barriers: A New Edge of Walls”, donde narra la historia de cómo distintos países están respondiendo con barreras “a la mayor diáspora desde la Segunda Guerra Mundial”.
A través de ellos y de su experiencia, Samuel explica lo fundamental que es el contexto y la eliminación de nuestros prejuicios cuando se trabaja con datos. Nos insta, finalmente, a hacer “un esfuerzo adicional de documentarnos, con voces en primera persona, para plantearnos cuál es la mejor perspectiva desde la que podemos contar nuestra historia” y a dejar siempre “ventanas abiertas a la reflexión”.