Hace poco más de un año nacía un proyecto pionero en España cuyo objetivo era aunar la investigación, los datos y el periodismo para hablar sobre desigualdad y pobreza. Hoy en día, porCausa ya es toda una realidad y va cogiendo, con el paso de los meses, cada vez más fuerza y consistencia. El trabajo de esta fundación ha servido para hacer llegar a la sociedad, a través de proyectos multimedia y en colaboración con medios de comunicación nacionales e internacionales, realidades que de otro modo hubieran pasado más desapercibidas.

Para celebrar los hitos alcanzados y hablar sobre los nuevos proyectos que verán la luz en las próximas semanas, el pasado martes 20 de octubre tuvo lugar el II porCausa Afterwork en la sede de la fundación; un encuentro desenfadado entre patronos, pioneros, profesionales y colaboradores de todo el equipo.

Durante el evento, la periodista y miembro del patronato, Soledad Gallego-Díaz, felicitó a los miembros de la fundación por la labor que han ido desarrollando a lo largo de estos meses. «Es muy importante ser capaz de demostrar antes de ir a pedir recursos a nadie. Y con muy pocos recursos porCausa ha sido capaz de llamar la atención, de provocar, de conseguir información rigurosa y realizar un documental extraordinario [en referencia al documental de ‘Carmen y Jimena‘]».

Por otro lado, en este II Afterwork se habló de las nuevas rutas que está tomando el proyecto: «Vamos a tratar la crisis y la pobreza juvenil en España», adelantó Gonzalo Fanjul, co-fundador de porCausa. «Hablaremos de los corredores migratorios hacia la Unión Europea, en particular de los niños que son refugiados», añadió. «Y continuaremos con una investigación sobre desigualdad con la página que tenemos abierta con UNIVISIÓN en Estados Unidos». Además, el también Director de Investigación de porCausa, indicó que se está llevando a cabo un proyecto transversal de datos y de visualización.

¿Qué se espera de estos proyectos? «Progresar y trabajar con todo el rigor», explicó casi al final de la cita Gumersindo Lafuente, quien junto a Fanjul, decidió creer en este proyecto y ponerlo en marcha en el año 2013. ¿El objetivo? «Poner en la agenda de España estos asuntos desde el rigor periodístico y desde la investigación, que son nuestras señas de identidad», afirmó.

Los retos a los que se enfrentan no son pocos. Lo más difícil, reconoce Fanjul, es contar con los recursos suficientes para analizar la cantidad de información disponible. Sin embargo, ambos fundadores coincidieron en que se augura un futuro muy positivo para la fundación. De hecho, un par de horas antes de este encuentro, parte del equipo tuvo la oportunidad de hablar del futuro más inmediato de porCausa junto a Soledad Gallego-Díaz, el periodista Iñaki Gabilondo, José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, y Rosental C. Alves, fundador del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, todos ellos miembros del patronato.

Entre los asistentes al afterwork, se encontraban la periodista María Folqué, Manuel Franco, representante de la Universidad de Alcalá, y algunos de nuestros pioneros: Carlos Fanjul, Jorge Gómez-Sancha, Yolanda Román y Belén de la Banda.