Que un nuevo medio quiera apostar por el reportaje de largo aliento y que, además, en la era de internet se atreva a publicar un número en papel, genera, cuanto menos, curiosidad. La presentación de la revista/libro 5W —la web funciona desde septiembre— llenó el aforo previsto en Madrid. Asientos ocupados por periodistas y público en general, interesados en conocer de primera mano el trabajo que hay detrás de este primer número, “Después de la guerra”.

5W es un medio que nació gracias a un proyecto de crowdfunding que resultó apoyado por casi 900 mecenas. Crónicas de larga distancia, apostando por un periodismo de calidad y enorgulleciéndose de pagar a todos los que colaboran con su trabajo, con firmas como Anna Surinyach, Pablo R. Suanzes, Agus Morales, Xavier Aldekoa, Igor G. Barbero, Ricard García Vilanova, Mónica G. Prieto o Mikel Ayestarán.

Según Agus Morales, director de la publicación, trabajan determinado tema porque lo creen «necesario». Un ejemplo: «de Bangladesh la gente no pide, especialmente, pero hemos publicado ya dos reportajes porque creemos que son temas interesantes. Hay otros que sí se piden más…estamos incluso viendo la opción de tratar historias en España”.

Esa es la seña de identidad. Hasta hoy, por cuestiones de logística, solo historias de calado internacional: el terrorismo de Boko Haram en Nigeria, Daesh en Siria, los refugiados en su viaje a Europa o las primaveras árabes. Buscan historias cocinadas a fuego lento para sobrevivir en un mundo que devora noticias a una velocidad de vértigo.

“No somos conscientes en esta parte del mundo del privilegio que tenemos de poder saber qué pasa en el resto», dice Xavier Aldekoa. «Hay mucha gente que no tiene esa oportunidad. Por eso, creo que nos hace mejores personas saber qué les pasa al resto“.

“Después de la guerra” habla de esperanza, de superación y resiliencia. De hombres, mujeres y niños que intentan volver a su rutina, a su vida diaria. Volviendo a citar a Aldekoa, “no es dónde caen los muertos, sino hacia dónde corren los vivos”.

Por Rocío Periago