Un índice de paro juvenil que supera el 50%, niveles de pobreza y riesgo de exclusión que afectan a 1 de cada 3 niños… Durante los últimos meses, porCausa ha estado analizando los datos de pobreza y desigualdad que marcan a nuestro país, publicando varios informes y proyectos que ayudan a impulsar un debate informado sobre esta cuestión. Para ilustrar este panorama de una manera más real y directa, hemos producido nuestro primer documental, donde se pone rostro a los datos y los números a través de dos jóvenes. Sus historias cuentan la realidad de la desigualdad en España. El resultado: ‘Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto’, ya disponible para ver online.
El equipo de producción del documental está integrado por Gabriel Pecot y Celia Hernández en la realización, en colaboración con Gumersindo Lafuente y Gonzalo Fanjul en el desarrollo del guión, y porCausa en la producción. Gabriel Pecot, a quien hemos entrevistado, es un joven fotoperiodista y director de documentales argentino con una intensa y reconocida actividad profesional a sus espaldas. Ha trabajado para numerosos medios, entre ellos Público, Clarín, Berliner Zeitung y organizaciones sin ánimo de lucro como EAPN y CEAR. Sus fotografías han sido publicadas en The New York Times, The Washington Post, BBC, The Guardian, y otras cabeceras de renombre. Ha cubierto los efectos de la crisis financiera en España, las elecciones en Grecia, la guerra de Libia y la crisis de refugiados en Túnez, así como el terremoto y tsunami de Chile de 2010. Entre sus documentales multimedia hay títulos premiados como «Hellas Hell: Refugees’ hell in Greece» (en colaboración con Romina Peñate), «Los que se quedan» y «No job land», entre otros.
El proceso de rodaje y producción de ‘Carmen y Jimena’ duró cinco meses, y estuvo lleno de retos. Lo primero fue buscar a los personajes, nos cuenta Gabriel, y definir qué se quería contar a través de las posibilidades que tenían. Una vez que encontraron a Carmen y a Jimena, comenzó la etapa de acercarse a ellas, conocer cómo es su día a día, su rutina y sus preocupaciones para establecer la confianza y llegar a un nivel de empatía. En esos meses hubo fiestas, carnavales, pero también días interminables de rodajes hasta la madrugada y noches lluviosas. Este tiempo dio margen para acercarse a los personajes y profundizar en su situación.
Gabriel Pecot nos ha hablado de cómo ha vivido este proyecto, cuál es la visión que ha querido transmitir y qué ha aprendido durante el proceso de creación y desarrollo del documental multimedia.