17801707783_4d0401a20f_o

Un debate con intervenciones desordenadas en el seno de una perfecta comunidad. Este es el mejor resumen del segundo encuentro organizado por la Fundación porCausa en el marco del proyecto TIPI con responsables de comunicación e incidencia política de organizaciones sociales. El evento contó con el expertise de Gumersindo Lafuente, Natalia Quiroga, Ana Sastre o Gonzalo Fanjul en sus respectiva áreas, así como con Lucila Rodríguez-Alarcón y otros expertos de la comunicación.

En líneas generales, los asientes se pusieron de acuerdo en que la manera más efectiva de llegar a la opinión pública actualmente pasa por entender el nuevo paradigma que supone la revolución tecnológica que hemos vivido durante los últimos años. Así lo señalaba Lucila Rodríguez, que en su breve intervención ofreció un lúcido resumen sobre la necesidad de entender los nuevos canales de comunicación y adaptar el mensaje a cada uno de estos. También, la directora de comunicación Oxfam Intermón empezó a tejer las claves para lograr influencia en los medios de comunicación, sean grandes o pequeños.

El guante lo recogió Sindo Lafuente para hilar fino sobre la necesidad de seducir a los periodistas con buenas historias. Para lo que además «hay que hacer un análisis de la situación de los medios. Estan en una situación muy compicada y tienen muchos puntos débiles», afirmaba el que fuera director de la transición online de El Pais y El Mundo.

«La necesidad de abandonar la marca es fundamental», era Natalia Quiroga quien recordaba una de las claves para que el mensaje se viralice. Su experiencia en Save The Children, así como la de Miguel Ángel Vázquez en distintas iniciativas sociales apuntaban haca la necesidad de desprenderse de la propia imagen en detrimento de la causa por la que se lucha.

«Y es que si la pobreza infantil será uno de los nuevos puntos en la agenda política de todos los partidos políticos en las próximas elecciones es porque hay muchas organizaciones que nos estamos esforzando en hablar de manera diferente sobre la infancia«, Gonzalo Fanjul, cofundador de porCausa, sentó la base para el posterior desarrollo del debate.

Cambiar los marcos de referencia de la opinión pública y tejer nuevas ideas sobre las que se asiente la percepción de la gente se torna imprescindible para lograr influenciar el debate mediático. Pero por supuesto, no podemos cambiar el paradigma si no sabemos qué ideas queremos introducir. «Desde las organizaciones hemos de generar conocimiento», como señaló certeramente la encargada de proyectos de esta Fundación, Virginia Rodríguez. Estas es otra de las patas imprescindibles para que, a través del entendimiento de las nuevas tecnologías, podamos subvertir el panorama actual y conseguir el cambio que desemboque en una nueva sociedad.