El economista y promotor de proyectos Carlos Fanjul es uno de los principales apoyos de porCausa. Desarrolló sus estudios de Ciencias Económicas en Munich, los cuales tuvo que interrumpir porque fue destinado al Sáhara con una unidad especial nómada durante 18 meses. Continuó su formación de Económicas en España, y obtuvo una beca de la Cámara de Comercio para realizar un estudio en Ecuador con el objetivo de fomentar el comercio entre ambos países, una labor que desempeñó con éxito y que le recompensó con la Medalla al Mérito Civil. Después de tres años en el país sudamericano, el economista volvió a España para dedicarse a impulsar compañías de comercio exterior, y más tarde se especializó en empresas de aviación (de ahí el cuadro de la imagen). “Primero de aviones de hélice y luego de transporte comercial, de pasajeros, aerotaxis y aeroambulancias. Fuimos pioneros en transporte de órganos”, nos cuenta. Cuando se retiró se dedicó al sector inmobiliario, “pero ya con mucha tranquilidad”, añade. A continuación, una entrevista sobre su importante papel en porCausa.
¿Qué le ha impulsado a apoyar porCausa?
Admiro mucho esta actividad. Intento colaborar en la medida de lo posible proporcionando medios para que se pueda desarrollar. Antes no había este tipo de proyectos, no había este interés social, este mundo tan atractivo que hay ahora. Ahora es más fácil involucrarse porque lo ves a tu alrededor. Hay muchos movimientos, ONG… Es un fenómeno muy positivo, la pena es que no haya más gente que se una y lo apoye, y que ayude, porque una pequeña ayuda hecha por muchos, se nota.
¿Como promotor de proyectos, ¿qué consejos da a porCausa?
Buscar el apoyo de gente que realmente tenga interés en el proyecto. No tener miedo a fracasar, y tomarse el fracaso como una parte más de la actividad. Hay que ser muy optimista, porque estoy es muy duro.
¿Qué tema le preocupa más y le gustaría ver reflejado en porCausa?
La pobreza infantil. Es el tema que me pilla más de cerca y el que más me impacta. Porque la búsqueda de agua en Somalia es importante, pero no lo ves en la calle.
¿Qué le pide al año 2015?
Que haya un cambio radical. Que mejore la situación económica y que eso permita atender con mucha generosidad estos problemas. Y aunque no mejorase, que el gobierno español y el europeo vean estos problemas como algo realmente dramático y que afecta a tantas personas indefensas. Es doloroso estar viendo esto.
¿Qué cree que está fallando para que se haya llegado a esta situación?
La política. Hay una crisis que coarta todo, pero debe haber haber prioridades.