Proyecto

 

FA.B! La acogida en la familia para los niños que migran es un proyecto destinado a apoyar la mejora y expansión de un sistema alternativo de cuidados basado en la familia para los niños migrantes no acompañados en 5 países mediterráneos de primera línea: Italia, Grecia, España, Malta y Chipre, involucrando en cada país clave instituciones públicas y organizaciones privadas con experiencia. La acogida en familia se ha reconocido como la mejor manera de facilitar la integración y promover el bienestar de los niños.  Hay muchos estudios, prácticas de mejora y pautas sobre el tema, pero solo una minoría de los menores extranjeros no acompañados se beneficia de la acogida en familias. FA.B! se enfoca en llenar este vacío entre la concienciación de la mejor solución y su aplicación, interviniendo en aspectos críticos del proceso de establecimiento de un sistema de atención de acogida en familia, alternativo a los centros de acogida.

El pasado 1 de junio en la Fundación por Causa hemos publicado nuestro informe «La acogida de menores migrantes en España» donde analizamos el marco legal y los últimos datos disponibles de acogida. Consúltalo aquí.

En este marco el Diario Público acaba de lanzar, a principios de junio, una encuesta para identificar el conocimiento que tienen los hogares españoles sobre este tipo de iniciativas y estimar el número de familias que estarían dispuestas a formar parte de las redes de acogida para menores en nuestro país y en que condiciones. No dejes de participar, solo tienes que responder a un breve cuestionario pinchando aquí.

Contexto

 

La Comisión Europea establece que los derechos del niño son parte de los derechos humanos: derechos que la Unión Europea y los países de la UE deben respetar, proteger y cumplir. Es por eso que proteger a todos los niños migrantes, independientemente de su estatus y en todas las etapas en la que migran, es una prioridad.

 

Se ha demostrado que la acogida en la familia es la mejor manera de facilitar la integración y promover el bienestar de los niños. Se considera que es más eficaz que los centros de menores, ya que proporcionan un entorno acogedor y abordan mejor las necesidades individuales.

 

En España, los Menores Extranjeros No Acompañados están bajo la responsabilidad de las Comunidades Autónomas que transfieren el cuidado del menor a instituciones y ONG. Deben permanecer en centros menores, que no son específicos para menores extranjeros no acompañados, hasta los 18 años, cuando se les deja a su suerte. Organizaciones de derechos humanos denuncian que los centros acogen un número de menores tres veces mayor de lo permitido, y estos menores no están recibiendo la atención necesaria. El debate sobre el traslado de los centros de menores a las familias ni siquiera está en la calle. En este escenario, la opinión pública se está volviendo cada vez más sesgada en contra de los menores extranjeros no acompañados.

 

Acción:

por Causa lidera el work package: SENSIBILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CALL TO ACTION 

 

Tiene como objetivo:

 

  • Sensibilizar a la sociedad civil y a los responsables políticos sobre los aspectos beneficiosos de los sistemas de acogida familiar.
  • Aumentar el número de familias de acogida, tutores y voluntarios interesados ​​en involucrarse con menores extranjeros no acompañados.
  • Involucrar a los profesionales y otros potenciales beneficiarios en las actividades de formación.

 

 

Jóvenes, familias, profesionales, administraciones públicas y organizaciones interesadas en este tema están invitadas ponerse en contacto con la Fundación por Causa, por favor deja tus datos: 

 

 

 

 

 

 

Socios del proyecto