La premier de la película del artista Ai Weiwei Marea humana fue un encuentro de miradas entre las 65 millones de personas que han tenido que abandonar sus países y el público de la sala 4 del Cine Conde Duque Santa Engracia de Madrid. Todos terminaron la proyección con una misma visión: la necesidad de defender el derecho a migrar. Una de esas perspectivas fue la de Pepa Bueno, quien apuesta por la movilidad humana como un «derecho básico».
La periodista concedió a porCausa unas declaraciones antes de ver la película en las que se mostró crítica con las políticas migratorias actuales: «a mi juicio, se está vulnerando la legislación internacional con una respuesta muy miserable por parte de los gobiernos y las instituciones». También denominó de «tragedia humana» la situación de millones de personas que, más tarde, el artista Ai Weiwei pudo mostrar a todos los asistentes.
«Nadie dice que sea fácil enfrentarlo, pero lo que no lo arregla de ninguna manera es levantar muros físicos, militares o psicológicos utilizando el mar para ello», explicó Bueno. Seguidamente, apeló a Europa de protagonizar «la vergüenza última», haciendo referencia a la «criminalización de la sociedad civil que se ha organizado para llegar donde las instituciones no están llegando, o para complementar las tareas de estas instituciones».
Así habló de los no lugares y de la situación de las personas y grupos civiles que están siendo juzgados por tráfico de personas al ayudar a migrantes en el Mar Mediterráneo. Por todo ello, afirmó que el derecho a la movilidad humana «ahora se está cortocircuitando de mil maneras».