Las iniciativas para evitar el saqueo de las aguas de África Occidental, ricas en recursos pesqueros, están abocadas a fracasar si no se reforma la deficiente normativa de la UE y se prohíbe la transferencia de capturas en alta mar, según un nuevo informe del Overseas Development Institute (Instituto de Desarrollo de Ultramar) y porCausa, la organización española de periodismo de investigación.

El informe ‘Western Africa’s missing fish’ (La pesca perdida de África Occidental) analiza, por primera vez, las actividades de los buques frigoríficos y procesadores que faenan frente a las costas del África Occidental, utilizando datos detallados de satélite y seguimiento aportados en exclusiva por FishSpektrum. Buques de todo el mundo —incluyendo China, Corea del Sur y Países Bajos— faenaban allí en 2013. Las capturas de la región se exportaron a todo el mundo, como los grandes mercados europeos de Reino Unido, España y Países Bajos.

La UE es la mayor importadora mundial de pescado, y a pesar de que su normativa en materia de pesca ilegal está considerada como la más avanzada, según una estimación el valor los productos pesqueros ilegales que entran a la UE podría ascender a los 1.100 millones de dólares anuales.

La investigación de los autores revela dos prácticas del sector, relacionadas con los buques contenedores y las transferencias de pescado en alta mar,  que dificultan impedir que las capturas ilegales entren a la cadena de suministro.

Descargar el informe: Pesca perdida en África Occidental [PDF. 2.9 Mb].
Nota de prensa: La deficiente normativa de la UE socava las iniciativas para frenar la pesca ilegal

Convocatoria de prensa: 4 de julio, 11h en Medialab-Prado.


Reacción en los medios:

The Guardian, 29 de junio de 2016: Tackling illegal fishing in western Africa could create 300,000 jobs .

BBC World Service, Focus on Africa, 29 de junio de 2016: Audio.

EFEVerde, 29 de junio de 2016: ‘Big data’ para estudiar el ‘big fish’. Por Miren Gutiérrez.

Geopolitical Monitor, 29 de julio de 2016: Africa’s Fish Are Being Plundered with Devastating Consequences.