Según la FAO la desnutrición contribuye con la muerte de 2,6 millones de niños menores de 5 años.

 

Caparrós se hace constantemente esta pregunta cuando habla del hambre. Acaba de presentar en América Latina (y próximamente lo hará en España) su libro EL HAMBRE. El autor, a propósito del Día Mundial de la Alimentación, inauguró el pasado 16 de octubre una tertulia moderada por nuestro cofundador y experto en pobreza y desigualdad, Gonzalo Fanjul. En ella participaron también el autor del blog El Comidista, Mikel López Iturriaga, junto con José Esquinas, experto e ideólogo y Lourdes Benavides, investigadora de Oxfam Intermón.

Éstas son algunas de las cuestiones fundamentales que extraemos del encuentro:

  • A pesar de que hay más de 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo, esta noticia sigue tradicionalmente fuera del foco informativo y ciudadano. En parte, debido a que es algo que afecta a “otro”, a un tercero; no a nadie de nuestra familia o círculo de amigos más cercano. Solo hemos empezado a tomar verdadera conciencia de su existencia cuando la crisis económica ha golpeado directamente a la sociedad en que vivimos.
  • No hay escasez de alimentos, sin embargo lo que producimos se distribuye inequitativamente y se usa de forma ineficiente. En los países más ricos desperdiciamos toneladas de comida cada año; queremos ver en los lineales de los supermercados 20 sabores diferentes de yogures; sufrimos de malnutrición, no de desnutrición.
  • A pesar de la diferencia de opiniones sobre la tecnología en la agricultura, los participantes en la mesa estuvieron de acuerdo que no hay que excluir los avances tecnológicos, siempre que se respete la diversidad cultural de los pequeños agricultores.
  • El derecho a la alimentación es uno de los derechos humanos reconocidos, sin embargo no somos tan conscientes de ello como lo somos del derecho a la vida. Pepe Esquinas planteó que este derecho debería incorporarse a la constitución de los países como derecho subsidiario, de tal forma que las instituciones públicas lo garanticen cuando las familias no puedan hacerlo.

Puedes ver la charla completa en diferido en el vídeo del streaming.

Agradecemos a Oxfam Intermon, al Café Comercial, a todos los asistentes al acto y a los grandes expertos que gentilmente colaboraron, por habernos dado la oportunidad de participar en este enriquecedor encuentro.