Hay un viejo chiste (no, no es el de las moscas) que circula entre las mesas de nuestra oficina. ¿Tienen ustedes ánimo de lucro?, le preguntan a una organización. ¿Lucro?, en absoluto —contestan—, pero ánimo no nos falta.

En porCausa no tenemos ánimo de lucro pero sí ánimo de supervivencia. Y nuestro ánimo es fuerte porque es poco lo que necesitamos para seguir desempeñando nuestro trabajo y comprobamos cada día que los ciudadanos entienden su importancia.

Sabemos que somos una organización a la que le cuesta recaudar fondos porque lo que hacemos no tiene un efecto inmediato. La naturaleza de nuestro trabajo es de tiro muy largo: crear un debate público informado sobre pobreza y desigualdad. Hacemos propio este sabio lema de las asambleas en las plazas: «vamos lentas porque vamos lejos». No es de hoy para mañana. Pero sí para pasado mañana. Nuestra generación asistirá al cambio social, las personas que trabajamos y colaboramos en porCausa estamos convencidas de ello.

Y no somos los únicos en pensar así. Además de nuestros pioneros y donantes, la última entidad en creer en nuestra causa es The Joffe Charitable Trust, un fondo británico creado por Lord G. Joel y Lady Vanetta L. Joffe en 1968 como apoyo al desarrollo. Esta es su información financiera, supervisada por las autoridades del Reino Unido.

 

«El debate que proponemos plantea preguntas cuyas respuestas, contestadas con honestidad, son incómodas»

 

La Joffe Trust es una organización pequeña pero conocida por financiar proyectos para los que no resulta fácil encontrar recursos. Y nosotros somos doblemente ‘complicados’. Primero, por esa pulsión social hacia lo inmediato. Emergencia, urgencia, celeridad, prisa, no es nuestro campo semántico.

Y, segundo, porque el debate que proponemos plantea preguntas cuyas respuestas, contestadas con honestidad, son incómodas. Lo hemos constatado con nuestro proyecto Diásporas sobre las migraciones. Poner en cuestión la política migratoria española, europea, global, nos enfrenta a nuestras propias contradicciones. Queremos modificar el debate para cambiar el modelo. Somos conscientes de que ha habido silencios que han contribuido a hacer fuerte este lógica migratoria defensiva que contradice nuestros valores y nuestros intereses.

El fondo filantrópico de los Joffe ha decidido apostar por financiar una parte de las necesidades económicas del proyecto Diásporas con una aportación de 10.000 libras (algo más de 12.500 euros). Se trata de un capital semilla. No es todo lo que necesitamos pero es un primer empujón importantísimo que valoramos en lo que vale.

Nuestros aliados en diferentes proyectos, el think tank británico Overseas Development Institute, también ha recibido una donación de este fondo de lucha contra la pobreza.

Gracias, Joffe Charitable Trust, por la confianza que nos permite encender el motor de Diásporas y, como se diría en el motociclismo, abrir gas. Para seguir acelerando te necesitamos a ti, que nos estás leyendo.