¿Por qué están llegando tantos inmigrantes por mar a Canarias?

Han llegado entorno a 21.000 inmigrantes irregulares en los cuatro últimos meses a Canarias.

En el año 2018 llegaron unos 60.000 inmigrantes irregulares por mar a España, pero por el Estrecho. En el año 2006, durante la denominada ‘crisis de los cayucos’, llegaron en torno a 32.000 personas en situación irregular.

Llegadas por vías irregulares en Frontera sur. Gráfica de Alberto Alonso
Llegadas por vías irregulares en Frontera sur. Gráfica de Alberto Alonso

Todos los años llegan cientos de miles de inmigrantes a España, y salen cientos de miles de emigrantes de España.

Es decir, no se trata de una cantidad de llegadas excepcional. Sin embargo la concentración innecesaria de personas en el punto de entrada, la intensidad de las llegadas en el tiempo y la cobertura mediática sí lo han sido.

Las intensidad de las llegadas a Canarias se podrían explicar por:

  • El cierre de las fronteras por la Covid-19, que disminuye el tráfico regular en el Estrecho y dificulta los pasos irregulares, desviando los flujos hacia pasos menos vigilados pero mucho más peligrosos
  • La crisis económica en Marruecos, debida entre otros al descenso radical del turismo derivado del cierre de fronteras
  • El uso de la migración por parte de Marruecos como herramienta de presión política (acuerdos de pesca o guerra con el Sáhara, por poner dos ejemplos)

¿Por qué se ha producido el desorden de acogida que hemos visto?

La gestión de la atención en llegadas depende del Ministerio de Migraciones, pero la gestión de la personas que llegan en situación irregular depende del Ministerio del Interior. Este segundo decidió no permitir los traslados de los migrantes llegados a la península, generando una situación innecesaria de sobrecarga en el punto de entrada de los mismos.

España está sobradamente preparada para hacer frente a este volumen de llegadas, pero si se concentran todas ellas con esa intensidad temporal en un único punto geográfico, ninguna ciudad o Comunidad Autónoma está preparada para responder a las necesidades puntales y específicas de este tipo de llegadas.

El desorden  se podrían explicar por:

  • La intensidad de las llegadas ha sido sorprendente y el Ministerio de Migraciones tardó demasiado en reaccionar
  • El Ministerio del Interior decidió presionar impidiendo los traslados a la península para –aprovechando la sensación de caos– sacar adelante su agenda migratoria, que incluye devoluciones en caliente, vuelos de deportación e incremento de la financiación para externalización, es decir, pagar más dinero a los países de la zona, incluido Marruecos, para que sean ellos los que impidan el paso de los migrantes hasta la frontera con España
  • La situación derivada de la Covid-19 ha exigido medidas adicionales de control y gestión

¿Cuánto ha gastado España en ese proceso?

Es imposible saber exactamente cuál ha sido el gasto de dinero público en este proceso. En la Fundación Por Causa llevamos años intentando auditar el gasto público relativo al control migratorio y solo hemos conseguido identificar una pequeña parte, que es la relativa a los contratos públicos que parecen explícitamente en el BOE y el Portal de Contratación. Además de lo que cuestan todos los sistemas de control y de acogida, hay que añadir el gasto de externalización: el dinero que se entrega a un país fronterizo o de tránsito para que pare los movimientos migratorios. Por ejemplo, todos los años España y la Unión Europea destinan millones de euros a Marruecos con este fin.

Algunos datos generales para hacerse una idea:

  • Desde 2015, hemos localizado casi 700 millones de euros del erario público destinados al negocio del control migratorio, principalmente centros de detención de migrantes, vuelos de deportación y sistemas de radares en frontera. La mayor parte de ese dinero queda fuera de nuestros ‘radares’: muchos contratos públicos son confidenciales por razones de ‘seguridad nacional’.
  • Un pequeño grupo de 10 multinacionales repletas de puertas giratorias (El Corte Inglés, ACS, Indra, Eulen, Babcock…) recibe la mayor parte de este dinero
  • Bruselas se ha comprometido a entregar 450 millones de euros a Marruecos para «responder a las necesidades presupuestarias excepcionales» de control migratorio. Coincidiendo con el repunte de llegadas a Canarias, en noviembre Bruselas aceleró las transferencias a Marruecos (40 millones adicionales) y el Gobierno español apresuró la entrega de 13,8 millones en vehículos para control fronterizo
  • En 2019, España y Bruselas transfirieron más de 140 millones de euros a Marruecos para frenar a toda costa los flujos migratorios

Además de estos datos, tendríamos que tener en cuenta dos factores adicionales:

  • Los viajes en patera suelen costar en torno a 1.500 euros por persona, dinero que esas personas podrían gastar en el país de destino
  • Una persona trabajando en situación irregular, aunque genera beneficios económicos a través de su consumo y de los impuestos indirectos (IVA), deja de ingresar mucho dinero en seguros sociales e impuestos. De hecho, las regularizaciones que se han hecho en España (Aznar y Zapatero) reportaron entorno a 4.000 euros por persona regularizada al año.

¿Es posible evitar la llegada de esos migrantes?

Los procesos migratorios son inherentes a la naturaleza humana y responden a tantas razones como personas hay. La mayoría de las veces estos procesos responden a varias causas. España, sin ir mas lejos, es un país de emigrantes:

  • Más de 60.000 canarios llegaron a Venezuela entre los años 1951 y 1957
  • Más de 2 millones de españoles emigraron a otros países europeos en los años 60, la mayoría de forma irregular (más de la mitad no sabían leer ni escribir)
  • Más de 50.000 jóvenes españoles emigraron durante la gran crisis, en el año 2013, muchos de ellos de forma irregular (en total, hay más de 2,5 millones de españoles viviendo en el extranjero)

Además, España es histórica y geográficamente un espacio de tránsito puesto que es una de las entradas principales de América y África a Europa y viceversa.

Todos los años entran y salen de España cientos de miles de personas y sólo hace 4 años que el flujo de entradas supera al de salidas.

Migraciones en España 2012-2020 Fuente INE
Migraciones en España 2012-2020 Fuente INE

Cuando se intentan evitar la migración utilizando medios de represión de los flujos migratorios, lo que se consigue en el mejor de los casos es desviar los flujos, es decir, el movimiento no para pero cambia de ruta, optando por viajes más peligrosos e incrementando la mortalidad de los mismos. Si los métodos de contención y securitización funcionaran no llevaríamos más de 20 años invirtiendo cada vez más millones de euros, mientras todos los años las llegadas por rutas peligrosas se mantienen más o menos constantes y las muertes en el mar se incrementan.

La mejor opción, no solo más humanamente adecuada, sino que mucho más rentable y económicamente sostenible, sería optar por sistemas de gestión de la migración que permitieran a las personas organizar su viaje legalmente desde el punto de origen. La mayoría de los movimientos irregulares se producen porque para los migrantes es muy difícil o incluso imposible organizar su viaje de otro modo.

Sería necesario invertir en sistemas de gestión adecuados que permitieran la obtención de visados de forma ágil y un posterior seguimiento de las personas que se mueven. Esto nos ahorraría cientos de miles de millones en securitización y a los emigrantes miles de euros en mafias. Hay muchos países del mundo que tienen sistemas de este tipo, que funcionan con muchísimo éxito, como es el caso de Nueva Zelanda o incluso de Uganda.

Estimación de necesidades de trabajadores extranjeros por año para mantener el estado de bienestar en 2050. Fuente: Labour Mobility Partnerships
Estimación de necesidades de trabajadores extranjeros por año a partir de 2020 para mantener el estado de bienestar en 2050. Fuente: Labour Mobility Partnerships

Por último, recordemos que España, así como otros países del hemisferio norte, tiene un crecimiento poblacional negativo. Hay mucha más gente mayor que jóven. Eso pone en riesgo nuestro sistema de bienestar, porque es la gente que trabaja la que finalmente asegura con sus impuestos el dinero para pagar las pensiones.

Distribución por edad de los diferentes grupos de población
Distribución por edad de los diferentes grupos de población

Además, pese al paro juvenil, sigue habiendo puestos de trabajo que son ocupados mayoritariamente por personas de fuera de nuestro país, como los de recolección o el cuidado de personas mayores. 

Distribución sectorial de los trabajadores inmigrantes
Distribución sectorial de los trabajadores inmigrantes

Y, muy importante, nadie migra para ir a peor. La gran mayoría de las personas nos movemos para mejorar, para trabajar con mayor calidad, por eso en épocas de recesión la migración se reduce sustancialmente.

Flujos migratorios y mercado de trabajo
Flujos migratorios y mercado de trabajo

Quieres saber más de

El oscuro negocio de la industria del control migratorio

en nuestro informe: Spectram o nuestro reportaje con el diario Público

Por cierto, esta línea de investigación está 100% financiada por nuestros socios y donantes, y realizada por un gran equipo de voluntarios que luchan para desenmascarar los oscuros intereses del negocio antimigratorio. Necesitamos más fondos para seguir investigando. Anímate y súmate a nuestra comunidad pinchando aquí.

.

Migración irregular en España

En nuestro informe Migración irregular en España o nuestro reportaje con El Confidencial.

.

La migración en general

Nuestro curso on-line de migraciones para que tumbes a tu cuñado en cualquier discusión, pinchando aquí

.