VIRGINIA RODRÍGUEZ @VRBartolome
Esta semana marca el inicio de la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo. Se nota, sobre todo, en la cantidad cada vez mayor de información sobre encuestas y previsiones de resultados y el debate en torno a la futura orientación del proyecto europeo. El consenso en torno a esto último se refleja en la declaración final de la Cumbre informal de Sibiu. Y puede ser un mero deseo que se vea dificultado como resultado de la fragmentación del Parlamento Europeo que auguran las encuestas y la difícil negociación entre Estados para el nombramiento de los principales cargos políticos de las instituciones comunitarias.
Los próximos meses, una vez celebradas las elecciones el 26 de mayo, previsiblemente la información en torno a la UE quedará acaparada por estas cuestiones. Sin embargo, conviene no perder de vista otro proceso ya en marcha igualmente decisivo para el futuro de la UE: la negociación del presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027.
Los presupuestos son el auténtico reflejo de las prioridades políticas de cualquier gobierno a cualquier nivel de la administración. La prioridad que en los últimos años ha alcanzado para la Unión Europea la política migratoria encuentra su reflejo en el Marco Financiero Plurianual (MFP), propuesto por la Comisión como punto de partida del debate. Esta prioridad se materializa fundamentalmente en tres aspectos.
En primer lugar, lo más significativo es la incorporación a las principales líneas presupuestarias de una dedicada a la migración y gestión de las fronteras.
Leer más: https://elpais.com/elpais/2019/05/11/3500_millones/1557529339_137724.html
Conoce más sobre el proyecto #EuropaDecide haciendo click aquí.
Si estás interesada en apoyarnos a seguir investigando dale click aquí.