Despedimos un año 2021 complicado en materia de asilo y refugio, coincidiendo con el 70 aniversario de la adopción del Convenio de Ginebra:

– Noviembre ha tenido dos focos clave en la Unión Europea: Bielorrusia y Calais. El Consejo de la UE cede a las presiones internas y aprueba unas medidas excepcionales para apoyar a Letonia, Lituania y Polonia, que supondrán un retroceso en las garantías del asilo. Tras la muerte de 24 personas en el Canal de la Mancha, los ministros del Interior de Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia y la Comisión Europea decidieron reforzar la vigilancia marítima con Reino Unido (Frontex).

– Angela Merkel deja paso al nuevo Canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, del que se presume seguirá la misma línea en materia de migración y asilo. En Francia, Eric Zemour presenta su candidatura a las elecciones presidenciales de abril de 2022, con más antimigración, islamofobia y antisemitismo en su programa. En Grecia, la apertura de dos campos de refugiados en las islas Kos y Lesbos fueron duramente criticados por el Papa Francisco. También buenas noticias: Irlanda anunció  un plan histórico para regularizar a las personas indocumentadas, lo que les permitirá acceder al mercado laboral y un camino hacia la ciudadanía.

– En España, según Frontex, las detecciones en la frontera sur española crecieron un 14% respecto al año pasado. En la ruta Canaria, las detecciones crecieron más de un 46% respecto a 2020 y un 1.020% respecto a 2019. El 9 de noviembre entró en vigor la reforma de la Ley de Extranjería que facilitará la concesión de permisos de residencia y trabajo a menores extranjeros no acompañados y a jóvenes extutelados cuando cumplan 18 años.

– El Consejo de Ministros aprobó una iniciativa para facilitar la contratación de profesionales extracomunitarios del sector audiovisual.

– La  Fundación porCausa y Political Watch publicaron un informe sobre cómo hablan de migraciones en el Congreso de los Diputados: la ultraderecha establece el marco de debate, la izquierda no lanza propuestas… Y mucho más.

– Además, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) publicó un informe sobre el contenido antimigratorio en redes. El número de extranjeros residentes en España subió un 2% en el 2º semestre del año y se acerca a los 6 millones.

– La Fundación porCausa publicó informe: “Las narrativas migratorias del amor: de la solidaridad a la comunidad”, una guía para reconstruir un espacio público de calidad donde ser más felices.

Para seguir con atención en las próximas semanas: el 1 de enero de 2022 empieza la Presidencia Francesa del Consejo. Entre sus prioridades: proteger la vinculación de la financiación europea al respeto de los valores europeos (claro mensaje para las díscolas Polonia y Hungría), África y Balcanes Occidentales como prioridades geográficas (cumbre UE -Unión Africana el 17-18 de febrero), mejorar la gobernanza de Schengen y seguir fortaleciendo las fronteras exteriores. En España, el presupuesto consolidado para 2022 del Ministerio de Inclusión aumenta en un 17% el gasto destinado a migraciones reforzando las áreas de inclusión y migración ordenada.

Nuestro calendario para profundizar y compartir sobre políticas migratorias.