DAVID HOJMAN @DavidHojman
Quedan menos de dos meses para las elecciones del 26 de mayo al Parlamento Europeo y, como era de esperar, el contexto político y electoral en España hace que el debate propiamente europeo se posponga hasta después de las elecciones nacionales. Mientras tanto, se han ido desvelando poco a poco quién encabezará las listas electorales de PSOE (Josep Borrell), PP (Dolors Montserrat), Ciudadanos (Luis Garicano) y Podemos (María Eugenia Rodríguez Palop, después de la retirada de Pablo Bustinduy).
Cada uno de estos nombres contará cuando se trate de definir el futuro de las políticas de cooperación y migración de la UE.
Los sondeos realizados la unidad de seguimiento de la opinión pública del Parlamento Europeo nos muestran una gran fragmentación de la intención de voto. Anticipan que continuará la caída del Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista (S&D). Por primera vez, la suma de ambos estará por debajo del 50% de escaños (54,86% en 2014), lo que hará imprescindible formar coalición con otros grupos.
Tal como indicó el Real Instituto Elcano recientemente, “el hecho de que los tres primeros partidos españoles (PSOE, PP y Ciudadanos) según las encuestas tengan un peso relevante en cada uno de los tres grupos principales se presenta como un activo para la influencia de España en la UE”. Sin embargo, por ahora no parece que los partidos nacionales estén muy interesados en tratar de captar el voto para las elecciones al Parlamento Europeo y capitalizar esta fuerza.
Estaba planeado que el Parlamento Europeo pasase de tener 751 eurodiputados a solo 705 con la salida de Reino Unido, pero si para el día de las elecciones el Brexit no ha llegado a concretarse, Reino Unido estará obligado a participar.
Leer más: https://elpais.com/elpais/2019/04/01/3500_millones/1554154109_422908.html
Conoce más sobre el proyecto #EuropaDecide haciendo click aquí.
Si estás interesada en apoyarnos a seguir investigando dale click aquí.