Gracias al apoyo de nuestros socios hemos podido investigar y probar, por primera vez, que en España existe una Industria del Control Migratorio. Sólo con tu ayuda podemos saber más.
Este trabajo no es más que un primer paso.
Los datos y conocimientos que hemos acumulado nos han permitido identificar áreas de investigación que permitirán entender mucho mejor la maquinaria de la industria y analizar sus implicaciones. Concretamente, hemos identificado tres prioridades para nuestra agenda de investigación:
1. Seguir completando la base de datos y analizando los casos individuales de compañías y contratos.
2. Profundizar en el análisis del fenómeno de la captura política, utilizando mecanismos alternativos para lograr información que hasta ahora no hemos encontrado disponible, como la relación entre las empresas y los partidos políticos, o los mecanismos de influencia de la narrativa pública.
3. Analizar los dos sectores de la Industria en los que no hemos entrado en profundidad en este informe: la acogida y atención de inmigrantes, y las iniciativas de externalización del control migratorio. Ambos casos escapan al enfoque de contratos públicos y empresas privadas que hemos utilizado aquí y nos permitirá analizar el papel de las organizaciones de la sociedad civil y de la herramienta de las subvenciones públicas.
Ayúdanos a sacar esta información a la luz
Más de un año de investigaciones, de búsqueda exhaustiva de información y casi medio centenar de preguntas al Portal de Transparencia del Gobierno español, han demostrado que este sector está sujeto a una opacidad preocupante. Pero no vamos a rendirnos. Con tu ayuda podemos seguir investigando y sacar a la luz toda la información. Y no sólo eso. También vamos a seguir publicándola y difundiéndola para que la sociedad se entere de quién gana con el negocio de las fronteras.