En la sede la Fundación porCausa hemos recibido al británico Kevin Watkins, una figura con una amplia trayectoria profesional en la cooperación internacional y en la investigación social. Acudió el miércoles 7 de febrero a un encuentro con periodistas acerca de los grandes retos de nuestro tiempo: las migraciones, la desigualdad y la pobreza. Watkins es miembro del patronato de la Fundación porCausa y director de Save The Children UK desde el año 2016. Con anterioridad, ha trabajado como profesor no residente en la universidad de Oxford y ha ocupado el cargo de Director Ejecutivo de Overseas Development Institute (ODI) hasta 2016, importante think tank con el que porCausa colabora y en el que Gonzalo Fanjul es investigador asociado. Asimismo, ha sido director y autor principal del informe sobre seguimiento Global de la Educación de la UNESCO en 2008.
En este concurrido encuentro en Madrid han participado periodistas de medios como Público, eldiario.es, Ctxt, esglobal, Televisión Española y Planeta Futuro de El País. Uno de los temas principales con los que se abrió la mesa redonda fue la reducción de la desigualdad social para que la comunidad internacional pueda tener un desarrollo sostenible, con especial interés en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asuntos clave para la población mundial en los próximos quince años. Estos son temas en los que Watkins se ha especializado en su carrera como investigador.
En su visita a la Fundación porCausa, Watkins recalcó la necesidad de unos medios de comunicación que ayuden a concienciar a la población global de todos los grandes retos que deben resolverse sumando esfuerzos. “Pienso —nos dijo— que en los tiempos que vivimos son necesarias organizaciones de periodismo independiente, como porCausa, que puedan contar historias humanas relacionadas con los cambios políticos y que investiguen la actualidad social. Estos espacios informativos son muy necesarios para repensar Europa y repensar la cooperación multilateral”. Con estas palabras, elogió la labor de los periodistas con rigor y sensibilidad para contar historias con rostro humano, que informen fuera de presiones exteriores y que puedan generar un relato alternativo de la actualidad.
No se ha olvidado a la infancia como otra cuestión principal para el desarrollo, ya que la UNESCO cifra en 263 millones los niños y niñas sin escolarizar. Watkins considera la educación como una de las principales herramientas para paliar la desigualdad social y para ofrecer equidad de oportunidades a las generaciones futuras. También es importante fijarse en que la principal causa de la mortalidad infantil es la neumonía, una enfermedad bacteriana (puede tratarse con antibióticos), que se extiende en todo el planeta y que tiene consecuencias fatales si no es tratada debidamente. Es vital que la ayuda internacional en salud se centre en este problema dotando de los recursos necesarios para el tratamiento de la neumonía, ya que eliminar las muertes evitables forma parte del tercero de los ODS.
Es necesario dar prioridad a los mecanismos de defensión a menores en contextos de conflictos como los de Siria, Sudán del Sur y Yemen. Un 60 por ciento de los niños refugiados en campamentos no están escolarizados. Los conflictos causan un elevado número de refugiados y desplazados internos y la ayuda a estas personas es otra de las grandes asignaturas pendientes.